En este espacio podrás encontrar todas las noticias relacionadas con las actividades desarrolladas y en las que participa Pacto de Productividad Chile.


DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN: PACTO DE PRODUCTIVIDAD RELEVÓ LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN LABORAL

Este viernes 01 de marzo de conmemora a nivel mundial el día de la Cero Discriminación. En ese contexto, la gerenta de Pacto de Productividad Chile, Ingrid Rojas, sostuvo una conversación telefónica con la radio Carabineros de Chile donde abordaron temáticas relacionadas con la inclusión.


OIT SE SUMÓ A PACTO DE PRODUCTIVIDAD EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN LABORAL

Con la mirada puesta ya en el 2024, el proyecto Pacto de Productividad Chile busca reforzar su misión de articular y fortalecer a los actores del ecosistema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Y en ese camino ahora tienen un nuevo aliado: la Organización Internacional del Trabajo, quien se sumó como un nuevo socio.


POR UN 2024 MÁS INCLUSIVO: LAS DEUDAS QUE TENEMOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Expertos en inclusión entregan su visión sobre los desafíos que tenemos como sociedad para eliminar barreras. Coinciden en que el esfuerzo debería centrarse en el acceso al trabajo y en una visión descentralizada que de relevancia al tema en las regiones de nuestro país.


PACTO DE PRODUCTIVIDAD RECONOCIÓ EL TRABAJO REALIZADO CON LA ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE CHILE

En una significativa ceremonia realizada el pasado 16 de enero, representantes de Pacto de Productividad Chile entregaron un reconocimiento al directorio de la Asociación de Ciegos de Chile, representado en la instancia por Carlos Marconi


Día mundial de las Personas con Discapacidad ¿En qué hemos avanzado y qué nos falta para ser una sociedad más inclusiva? 

Descentralización y más oportunidades laborales son algunos de los desafíos que expertos en inclusión plantean como prioridades para el 2024.


Matías Mansilla: el maulino que es promesa del Paraciclismo 

Tiene 30 años, y a los 13 le diagnosticaron maculopatía, por lo que sólo tiene algo de visión periférica. Pese a ello es favorito para una medalla de oro en paraciclismo en tándem, categoría en la que compite con su hermano Manuel como lazarillo.


Sonny Riquelme, el kinesiólogo que destaca como técnico en el fútbol paralímpico

Mientras estaba en la universidad conoció el deporte para personas con discapacidad. Ahí juntó sus dos pasiones: el fútbol y la neurología, las que lo tienen ahora a cargo de la selección nacional de Fútbol PC (parálisis cerebral, o fútbol adaptado). Asegura que el ejercicio físico es fundamental en este segmento de la población y derriba algunos mitos sobre el deporte adaptado.


Pacto de Productividad Chile fue destacado como “Superhéroe del Desarrollo” por el BID

Todos los años cientos de postulantes esperan ser reconocidos como uno de los finalistas del premio que destaca la implementación de soluciones a creativas e innovadoras a problemas sociales en América Latina y el Caribe.


Referentes internacionales de inclusión laboral se reunieron en Santiago

Exponentes de organismos reconocidos a nivel mundial estuvieron presentes durante las tres jornadas que duró el Comité Global de proyectos BID y debatieron sobre los avances y deudas de la región con las personas con discapacidad.


Pacto de Productividad renovó el compromiso de sus socios y seguirá fomentando la inclusión laboral 

PDP ya se enfoca en lo que será su nueva etapa durante 2024, año en el que esperan seguir entregando las herramientas necesarias para que se cumpla el derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a puestos de trabajos estables, justos y remunerados.


Organismos públicos inician mesa de trabajo por la Inclusión de Personas con Discapacidad

Las instituciones participantes concordaron en que el Estado está al debe en esta materia, por lo que se comprometieron a generar acciones concretas para cambiar esta situación.


Pacto de Productividad Chile compartió experiencias exitosas del Gestor de Inclusión

En un webinar organizado en conjunto con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y Fundación Descúbreme, se dieron a conocer casos de empresas que a través del rol del gestor/a de inclusión han logrado crear las condiciones necesarias para incluir en el mundo laboral a personas con algún tipo de discapacidad.


Pacto de Productividad participó en webinar “Innovación para la inclusión laboral”

En conjunto con la Red de Empresas Inclusivas (REIN) se realizó este seminario en el que se dieron a conocer experiencias exitosas y prácticas en materia de inclusión.


Pacto de Productividad: Ingrid Rojas entregó detalles de su etapa regional en La Araucanía

La gerenta conversó con un importante medio local y dio a conocer los objetivos y las alianzas de Pacto de Productividad Chile.


PDP trabaja en conjunto con las instituciones públicas para fortalecerlas en su relación con las personas con discapacidad

En el caso de SENCE, PDP puso a disposición su colaboración técnica para la actualización de su Manual de Inclusión Laboral y realizó charlas complementarias de orientación técnica al respecto.


Red de Empresas Inclusivas (REIN) reconoce el apoyo de PDP, con curso para el cumplimiento de las leyes de inclusión laboral

“Este apoyo ha permitido no solo adquirir conocimientos especializados, sino también fomentar una cultura empresarial abierta, diversa y respetuosa”, señalaron.


Sistema Braille

PDP y AMUCH se unen en pro de la inclusión laboral

El programa, denominado “¿Cómo incorporar un enfoque de inclusión laboral en las Municipalidades de Chile?”, se llevará a cabo de manera sincrónica -mediante la plataforma Zoom- y asincrónica, en Aula Virtual.


Pacto de Productividad Chile participó de Ciclo de Diversidad e Inclusión de Acción Empresas

El objetivo de esta instancia fue impulsar el apoyo y acción en torno a la inclusión de grupos prioritarios en las empresas, fomentando la diversidad, equidad y eliminación de cualquier tipo de discriminación, de manera de posicionar el valor estratégico de la gestión de la diversidad dentro de empresa.


Pacto de Productividad Chile lanzó su modelo territorial de inclusión laboral con énfasis regional

El Modelo Territorial de inclusión laboral de personas con discapacidad “Pacto de Productividad”, se plantea como una estrategia de articulación territorial de actores sociales público-privados, que, por medio del fortalecimiento de la capacidad instalada, busca la inclusión laboral de personas con discapacidad en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible


Gerenta de Pacto de Productividad y las altas tasas de personas con discapacidad en el sur de Chile

En entrevista con Radio Ñuble de Chillán, la Gerenta de Pacto de Productividad, conversó sobre el desafío que es para esa zona en particular tener la tasa de personas con discapacidad más alta de Chile.


Pacto de Productividad y el desafío de la inclusión laboral en regiones

La realidad regional y los desafíos que enfrenta Chile en materia de discapacidad, fueron algunos de los tópicos de la conversación que sostuvo la Gerenta de Pacto de Productividad, Ingrid Rojas, con Eduardo Ríos en el programa Café Express, uno de los más escuchados de la región de Los Lagos


Pacto de Productividad Chile lanzó su modelo territorial de inclusión laboral con énfasis regional

Este programa busca impulsar el ecosistema de inclusión laboral para personas con discapacidad. Durante su último Consejo Consultivo donde
participaron REIN de SOFOFA, Senadis, Sence, Servicio Civil y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), abordaron los desafíos a nivel país, y visibilizaron el impacto en otros países como Colombia.


Live PDP: gestora de inclusión de Santiago 2023 da importante anuncio sobre empleabilidad de personas con discapacidad

“Ahora tenemos una meta personal incluso más alta y también estamos muy cerca de eso”, contó Alexandra Correa, Encargada de Gestión de Inclusión Laboral de Corporación Santiago 2023.


Inclusión laboral, mujeres y envejecimiento

Aunque el país y el mundo, en general, han avanzado mucho en cuanto a derechos laborales y se enfrentan nuevos desafíos, hay temas como la inclusión laboral de personas con discapacidad donde queda mucho camino por recorrer, y donde las mujeres, definitivamente, están aún muy atrás.


Pacto de productividad formó parte de la tercera versión del Festival de la Economía Solidaria e Inclusiva, FESI

El Festival de la Economía Solidaria e Inclusiva (FESI) es una instancia organizada -hace tres años- por Fundación Crescendo, que tiene por objetivo promover la inclusión laboral y el desarrollo de negocios solidarios en la comunidad.


Sence y Pacto de Productividad capacitan a facilitadores para fortalecer formación e inclusión laboral de personas con discapacidad

El Departamento de Desarrollo y Regulación de Mercado del Sence junto a Pacto de Productividad (PDP) Chile, certificaron a 30 facilitadores/as -de distintas áreas y zonas del país-, que finalizaron exitosamente la ruta formativa “Inclusión de personas con discapacidad en los procesos de formación para el trabajo”.


Pacto de Productividad destaca buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad de Municipio de Maipú, Virutex y Municipalidad de Providencia

A través de un exhaustivo proceso de evaluación respecto de las condiciones ambientales, transporte, infraestructura y percepción de los colaboradores, el equipo de Pacto de Productividad (PdP) apoyó los procesos.


Pacto de Productividad organizó webinar “Inclusión Laboral y Ley TEA”

Durante tres años, PDP ha organizado una serie de eventos e iniciativas abiertas y gratuitas para apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, dentro de las que se enmarca este webinar dirigido a las áreas de recursos humanos de las empresas, gestores de inclusión laboral y empleadores públicos.


Webinar «Inclusión laboral y Ley TEA» reunirá a expertos en inclusión de personas con discapacidad en empresas

En el contexto de la promulgación de la Ley TEA, este jueves 20 de abril a partir de las 9:00 horas (Chile) se llevará a cabo el webinar «Inclusión laboral y Ley TEA», instancia en la que abordará en qué consiste esta normativa y su implicancia en la inclusión laboral


En un 20,4% aumentó el porcentaje de trabajadores con discapacidad en empresas desde la entrada en vigencia de Ley 21.015

Según el estudio de Pacto de Productividad Chile, realizado por J-Pal de la Universidad Católica y Fundación Mis Talentos, esta alza registrada en los últimos 4 años, se explica por la retención de estos colaboradores y su recalificación como personas con discapacidad.

Proyectos ICT en su fase final ya rinden frutos

Tres importantes alianzas para desarrollar en Chile, innovadores proyectos tecnológicos en beneficio de las personas con discapacidad fueron las desarrolladas por Pacto de Productividad a través de su programa Innovation for Inclusion (ICT). Luego de meses de trabajo, ya es posible ver los primeros resultados.

Pacto de Productividad destaca proyectos de innovación ICT en favor de la inclusión laboral

Pacto de Productividad Chile, cuyo propósito es asegurar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, hoy en día se ve fortalecido por el programa Innovación para la Inclusión, el cual apunta a implementar innovaciones tecnológicas relevantes, que facilitan la incorporación laboral de este colectivo, contribuyendo a su desarrollo en el ámbito laboral.

Pacto de Productividad fue parte Expoinclusión 2022

Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad Chile, expuso en el panel “Inclusión y Productividad en el Trabajo”.

Un llamado a seguir trabajando en conjunto y avanzar cada uno desde su rol en materias de inclusión y discapacidad fue el que hizo Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad, a la vez agradeció la generación de estos espacios necesarios para reafirmar los compromisos con la discapacidad, ponernos en esta sintonía y asumir los desafíos.

Equipo de Programa Pacto Productividad Colombia visitó Chile para fortalecer alianzas público-privadas en favor de la inclusión laboral

La directora del Programa Pacto de Productividad (PDP) Colombia, Alejandra León, -junto a miembros de su equipo- visitó nuestro país para reunirse con el equipo del Proyecto Pacto de Productividad Chile, aunar experiencias y perfeccionar el modelo que potencia la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

BNE lanzó plataforma de búsqueda de empleo para personas con discapacidad, en el marco de Consejo Consultivo de Pacto de Productividad Chile

Además, se presentó el nuevo video institucional de Pacto de Productividad Chile.

Buscando mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la oferta de empleos, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) lanzó una plataforma de origen brasileño que opera dentro del sitio web www.bne.cl…


LUN: Personas con discapacidad pueden entrar a la UC sin rendir la PAES

Con la reciente incorporación de Enfermería y Nutrición y Dietética, ya son 56 carreras en la Pontificia Universidad Católica -de las 58 en total- las que cuentan con cupos exclusivos para personas con discapacidad…


Gestor/a de Inclusión Laboral: Fomentando la inclusión y el desempeño de personas con discapacidad en las empresas


Potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores -tal como indica la ley 21.015- es el objetivo de contar con una persona que desempeñe funciones en recursos humanos dentro de la empresa y que sea competente en la gestión de procesos de inclusión laboral de este colectivo.


Entrevista a Ximena Rivillo Oróstica, secretaria ejecutiva de ChileValora, ente certificador y socio de PDP


Los gestores y gestoras de inclusión laboral serán fundamentales para construir espacios de trabajo, que permitan a las personas con discapacidad avanzar en igualdad de condiciones.


Jessica Puntarelli Jerez, coordinadora de Diversidad e Inclusión de WOM y Gestora de Inclusión certificada


Desde su experiencia en una empresa socia de Pacto de Productividad, Jessica cuenta porqué se certificó, cómo fue el proceso y cuánto le ha servido.


El Programa Pacto de Productividad de Colombia avanza en su estrategia de internacionalización


Alejandra Léon, directora del Programa Empresarial de Promoción Laboral para las Personas con Discapacidad, Pacto de Productividad, Colombia, se refiere al proceso de internacionalización de este programa, explicando sus orígenes, importancia, metas y desafíos.


Pacto de Productividad se reúne con nuevas autoridades


La Subsecretaría del Trabajo y Bolsa Nacional de Empleo fueron las entidades con las que Pacto de Productividad sostuvo reuniones para darse a conocer y seguir trabajando con ellas en beneficio de las personas con discapacidad.

Página