[COLUMNA] Inclusión laboral, mujeres y envejecimiento

publicado en: Noticias | 0
Ingrid Rojas | Gerente Pacto de Productividad

Aunque el país y el mundo, en general, han avanzado mucho en cuanto a derechos laborales y se enfrentan nuevos desafíos, hay temas como la inclusión laboral de personas con discapacidad donde queda mucho camino por recorrer, y donde las mujeres, definitivamente, están aún muy atrás.

Según la Dirección del Trabajo, en enero de 2023, de los 52.134 contratos vigentes por la Ley de Inclusión Laboral (que exige a las empresas de más de 100 personas que el 1% de su planta corresponda a personas con discapacidad), solo el 38,1% eran de mujeres, equivalente a 19.817, versus un 61,9% de sus pares hombres. A esta situación se suma la brecha salarial. Según las últimas cifras de la encuesta Casen, hay una diferencia de $ 123 mil pesos entre los sueldos promedios de mujeres y hombres con discapacidad.

Así, la menor contratación de mujeres con discapacidad y los ingresos más bajos hace que este grupo no sólo tenga una menor calidad de vida respecto de los hombres, agregando que muchas de ellas son también jefas de hogar, sino que además obtienen pensiones menores. Un panorama que complica más si se considera que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, con lo que muchas tienen que vivir la vejez en condiciones muy precarias.

Si bien la Ley 21.015 de inclusión laboral nos impone desafíos relevantes para generar más oportunidades, como Pacto de Productividad creemos que los sectores privado y público deben hacer un esfuerzo más allá de esta legislación cuando se considera a las mujeres, ya que la norma no aborda la brecha de género y de edad.

Entonces, hacemos un llamado para realizar un trabajo mancomunado en ese sentido, para romper mitos y avancemos decididamente en la integración de este grupo tan relevante para la sociedad, pero hoy tan disminuido en posibilidades de capacitación y alternativas laborales.

Ingrid Rojas

Gerente Pacto de Productividad