Red de Empresas Inclusivas (REIN) reconoce el apoyo de PDP, con curso para el cumplimiento de las leyes de inclusión laboral

publicado en: Noticias | 0

“Este apoyo ha permitido no solo adquirir conocimientos especializados, sino también fomentar una cultura empresarial abierta, diversa y respetuosa”, señalan.

Existen 2 leyes relacionadas con las personas con discapacidad (PcD) que el mundo empresarial tiene la obligación de cumplir (leyes n° 21.015 y n°21.275) con el fin de favorecer la contratación de estas personas y la realización de ajustes razonables, que garanticen las condiciones laborales adecuadas para responder a las necesidades y características de la población con discapacidad.

En este contexto, el proyecto Pacto de Productividad (PDP) Chile, miembro del Comité de Inclusión Laboral de Sofofa (CIL) y aliado de la Red de Empresas Inclusivas de Sofofa (REIN), ha ofrecido -desde el año 2022- a las empresas pertenecientes a REIN, participar de un curso virtual de inclusión laboral de PcD, como una herramienta para fortalecer a los equipos encargados de este tema al interior de las organizaciones. Con esta iniciativa, se pretende acercar a los futuros empleadores de personas con discapacidad a los contenidos básicos que debe manejar para abordar procesos de inclusión laboral.

El espacio formativo es un curso introductorio, que aborda temas como el concepto de discapacidad actual, herramientas prácticas para la interacción con PcD, imaginarios sobre discapacidad en el empleo, pasos para implementar buenas prácticas en inclusión laboral y la normativa nacional e internacional sobre discapacidad e inclusión. Consta de 10 horas cronológicas que incluyen espacios de trabajo autónomos asincrónicos en un aula virtual, y un taller virtual sincrónico para que los participantes puedan reforzar conceptos y resolver sus inquietudes sobre el contenido revisado. Al finalizar todo el proceso de manera exitosa, se entrega un certificado con detalle de horas de participación.

Desde el 2022 a la fecha, han participado 53 colaboradores pertenecientes a 48 empresas socias de la REIN, quienes tienen el interés de avanzar con acciones concretas para garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad dentro de sus empresas.  

Al respecto, Elena Razmilic, presidenta Red de Empresas Inclusivas señala: “El apoyo de Pacto de Productividad en la capacitación sobre inclusión laboral de PcD ha sido invaluable para las empresas de la ReIN. Estas oportunidades han permitido no solo adquirir conocimientos especializados, sino también fomentar una cultura empresarial abierta, diversa y respetuosa. Reconocemos y agradecemos el compromiso continuo de Pacto de Productividad para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Su dedicación ha marcado una diferencia significativa en la vida de aquellos que, a menudo, enfrentan barreras en su búsqueda de empleo y desarrollo profesional”.