Pacto de Productividad destaca proyectos de innovación ICT en favor de la inclusión laboral

publicado en: Noticias | 0

Pacto de Productividad Chile, cuyo propósito es asegurar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, hoy en día se ve fortalecido por el programa Innovación para la Inclusión, el cual apunta a implementar innovaciones tecnológicas relevantes, que facilitan la incorporación laboral de este colectivo, contribuyendo a su desarrollo en el ámbito laboral.

Los proyectos son producto de la sinergia entre sus socios nacionales e iniciativas internacionales, como: Fundación Once (España) con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), Egalité (Brasil) con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y Enable (India), con Fundación Luz.

Una breve pincelada de los proyectos ICT, resultado de la alianza estratégica entre Zero Project y Fundación Descúbreme, respaldada por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

Enable India ha estado trabajando por la independencia económica y la dignidad de las personas con discapacidad desde 1999. Actualmente colabora con más de 600 empresas y ha logrado insertar laboralmente a más de 6.000 personas con discapacidad visual.

Los principales beneficiarios de la propuestaBLIMEY” en Chile, junto a Fundación Luz, son personas con discapacidad visual que están ingresando al mundo de la tecnología y necesitan aprender desde cómo  usar un computador,  con el propósito de aumentar su empleabilidad y así conseguir un trabajo formal.

El objetivo de Fundación Once de España, que en Chile trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), es desarrollar un proyecto que entregue a un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, conocimientos necesarios en diseño e impresión de productos de apoyo en 3D para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones en el puesto de trabajo y en labores cotidianas donde estos dispositivos son de gran utilidad.

La tercera organización que ayudará a implementar nuevos proyectos para la inclusión en el trabajo es “Egalité Inclusion & Diversity” de Brasil, quienes junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), apuntan a conectar a empresas con las personas con discapacidad, a través de una plataforma de contratación online, con evaluaciones de perfiles y educación e-learning totalmente adaptada para este colectivo.