El Modelo sistematiza estrategias de intervención teniendo como punto de partida los siguientes componentes:

Marco Conceptual: es la forma de comprender y abordar la inclusión laboral para Personas con discapacidad, el enfoque desde el cual se hace la lectura y se da línea al accionar. Como referencia, considera principalmente estos elementos:


  • Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad de la ONU.
  • Modelo Social de Discapacidad – Agustina Palacios.
  • Enfoque de Derechos.





Marco Legal: se refiere a toda la normativa legal (leyes, normas, reglamentos y ordenanzas) que proporciona la información reglamentaria necesaria para desarrollar la inclusión laboral de personas con discapacidad. A manera de ejemplo y dentro del marco legal que tiene Chile, se destacan la Ley 20422, la Ley 21015, la Ley 21220, Ley 21275, entre otras.


Marco Institucional: conjunto de organismos, organizaciones y redes de nivel local, regional y nacional que están vinculados con la definición e instrumentación de lineamientos, reglas, normas y políticas para la provisión de servicios de inclusión laboral y servicios complementarios. Entre ellos encontramos el Congreso de la República, el Ministerio del Trabajo, el servicio Nacional de la discapacidad, el Servicio nacional de capacitación y empleo, entre otros.


Ámbitos de acción: demarca los distintos escenarios donde interactúan personas y empleadores con otros actores para transitar y cumplir con los diferentes hitos. Entre ellos encontramos: Educación básica, media y procesos previos, Formación para el trabajo e Intermediación y vinculación laboral.


Etapas de la inclusión laboral: Momentos por los cuales transita una empresa y una persona con discapacidad para llegar al punto de encuentro en el cual sucede la vinculación laboral.


Rutas de servicios en las etapas de la inclusión laboral: Considera que los 4 momentos o pasos que deben seguir quienes quieren desarrollar un proceso de inclusión laboral . No deben ser diferentes a los momentos de una ruta genérica que tradicionalmente desarrollan personas sin discapacidad y las empresas que vinculan trabajadores, pero tienen ciertas particularidades importantes.


Estándar de Calidad/Pautas de calidad: Son los niveles mínimos deseados o aceptables de calidad que debe tener el resultado de los servicios de inclusión laboral de personas con discapacidad. En otras palabras, el estándar es parámetro que se utilizará para la evaluación de la calidad. Estos estándares son trabajados de manera conjunta con los diferentes actores del ecosistema de la inclusión laboral, a fin de acordar lo parámetros ´mínimos aceptables por todos.


Caja de Herramientas: son los instrumentos, metodologías y estrategias de intervención que permiten planear y desarrollar acciones en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pueden ser usadas por los actores de apoyo a la inclusión o por las empresas que desarrollan sus buenas prácticas