Como antecedentes del Modelo Pacto de Productividad desarrollado originalmente en Colombia, es importante mencionar que su gestación comienza en el año 2006, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Corona acuerdan generar una alianza para abordar la problemática relacionada con las limitadas posibilidades de acceso al trabajo de las personas de discapacidad en Colombia. A esta idea se unen otras entidades que se convierten en socios para sacar adelante un proyecto con el objetivo principal de crear un Modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad que articule y fortalezca, en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación, de empleo, entre otros.

Producto de la exitosa implementación de esta iniciativa, se genera una propuesta de réplica en Chile de este Modelo, la cual es presentada y aprobada por el BID, iniciando en el año 2020 la ejecución del Proyecto Pacto de Productividad Chile.

En Chile Pacto de Productividad busca implementar un Modelo territorial colaborativo de articulación de actores para la inclusión laboral, reconociendo todas las experiencias, lineamientos y estrategias hasta la fecha desarrolladas, generando alianzas y articulación entre organismos públicos y privados, a fin de colaborar en la sostenibilidad e impacto de la Ley de Inclusión Laboral 21.015.

Pacto de Productividad Chile se propone ser:


  • Interlocutor entre entidades del Estado relacionadas y con los gremios empresariales
  • Articulador entre los actores sociales que conforman el ecosistema de inclusión laboral (entidades de capacitación, OMIL, consultoras privadas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, entre otros).
  • Facilitador de procesos de cualificación y fortalecimiento de organizaciones intermediadoras, empresas y entidades de capacitación que formen a las personas con discapacidad