Pacto de Productividad organizó webinar “Inclusión Laboral y Ley TEA”

publicado en: Noticias | 0

En el marco de la reciente promulgación de la Ley 21.545, Pacto de Productividad (PDP) Chile realizó un evento dirigido a empresas donde se abordaron los efectos de la recientemente promulgada Ley TEA y su implicancia para las empresas.

Pacto de Productividad Chile realizó el pasado 20 de abril el webinar “Inclusión Laboral y ley TEA”, con el fin de conocer y entender los desafíos y ajustes razonables que deberán realizar las empresas para la integración de los trabajadores y los alcances de la Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación.

“Creemos que es muy importante generar este diálogo, porque hay mucho mito respecto de las contrataciones de personas con discapacidad y especialmente en personas del espectro autista, pues hay menos experiencias por parte de las empresas. Que exista una ley de inclusión apunta en la dirección correcta y por eso necesitamos avanzar con acciones concretas que incentiven y hagan efectiva la inclusión laboral de todas las personas con discapacidad”, señaló Ingrid Rojas, gerente de Pacto de Productividad. 

Durante tres años, PDP ha organizado una serie de eventos e iniciativas abiertas y gratuitas para apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, dentro de las que se enmarca este webinar dirigido a las áreas de recursos humanos de las empresas, gestores de inclusión laboral y empleadores públicos.

La actividad contó con la exposición de Specialisterne, una organización social nacida en Dinamarca en 2004, que tiene presencia en 25 países, y está dedicada a la inclusión laboral de personas con autismo y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad. Como parte de su experiencia, se dio a conocer el testimonio del BBVA, empresa que trabaja con ellos y ha contratado personas con asperguer, con excelentes resultados.

Además, en la ocasión, se realizó un panel de expertos con organizaciones de intermediación laboral líderes en nuestro país, en el que participaron Alejandra Escobar de Best Buddies, Ruth Valenzuela de Fundación Descúbreme y Valentina Contreras de Avanzar Juntos. Se plantearon experiencias y respuestas a las interrogantes más comunes sobre la inclusión laboral de este grupo de personas.

Se presentó, también, el caso de Matías Parra, un colaborador de Cinépolis desde hace 9 años, quien teniendo TEA trabaja en contacto directo con los clientes del cine, que -según señaló Daniela Arancibia, gerente de RR.HH. de Cinepolis- puede llegar a recibir a 5 mil personas en un solo día. Daniela destacó que existe un prejuicio respecto a que las personas TEA no pueden trabajar en atención de público y que, con este caso, queda demostrado que eso no siempre es así.