Sence y Pacto de Productividad capacitan a facilitadores para fortalecer formación e inclusión laboral de personas con discapacidad

publicado en: Noticias | 0

El Departamento de Desarrollo y Regulación de Mercado del Sence junto a Pacto de Productividad (PDP) Chile, certificaron a 30 facilitadores/as -de distintas áreas y zonas del país-, que finalizaron exitosamente la ruta formativa “Inclusión de personas con discapacidad en los procesos de formación para el trabajo”.

El proyecto plantea fortalecer el ecosistema de la inclusión laboral, e involucra la colaboración de actores públicos y privados. Para ello, se capacitó a facilitadores/as de todo el país en materias ligadas a las “Normas sobre inclusión de personas con discapacidad” y “Articulación de actores del ecosistema de la formación e inclusión”, entre otras, para ofrecer más y mejores oportunidades de inserción laboral a usuarios/as con discapacidad que se encuentran en búsqueda de un empleo. 

La iniciativa, realizada gracias al convenio entre el Sence y Proyecto Pacto de Productividad Chile, promueve -desde el año 2020- la mejora de competencias de facilitadores/as a fin de replicar la experiencia colombiana en inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD).

Tras la entrega de diplomas, la subdirectora del Sence, Romanina Morales, agradeció a quienes acudieron al llamado de cerrar el ciclo de ruta formativa de los/as facilitadores/as de PcD: “Para nosotros, como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es importante focalizar nuestra fuerza entre los ciudadanos/as más vulnerables y entregar las capacitaciones apropiadas y atingentes a su propia situación de discapacidad, de modo de romper esta barrera de acceso a la empleabilidad, y así alcanzar mejores condiciones laborales y sociales”.

A fines de 2021, el equipo de Pacto de Productividad Chile desarrolló una ruta formativa en inclusión de personas con discapacidad dirigida a facilitadores/as de todo el país. Ésta se dispuso como recurso en la plataforma www.chilefacilitadores.cl de Sence junto a una variedad de recursos metodológicos para fortalecer la gestión de los/as facilitadores/as.

“Valoramos mucho esta instancia donde se reconoce -a través de este grupo- la capacitación de cientos de facilitadores en Chile, ya que son el puente para avanzar hacia una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad. Quienes cursaron la “Ruta Formativa Inclusión de Personas con Discapacidad en los Procesos de Formación para el Trabajo”, cuentan ahora con mejores herramientas para sus propios cursos, con una base más robusta, a fin de preparar aún mejor a las PcD en sus futuros desafíos laborales. Como Pacto de Productividad nos complace ser parte de esta iniciativa, ya que refuerza nuestro compromiso con la integración y el fomento del trabajo de mujeres y hombres con discapacidad, pues existen muchos mitos en torno a la contratación que se deben derribar”, agregó Ingrid Rojas, Gerente de Pacto de Productividad.

Actualmente, hay 374 personas inscritas y 176 la han finalizado y aprobado el curso.

“Esta certificación va en la línea institucional del Sence de mantener actualizados, y con pertinencia, los servicios de capacitación de las personas en situación de discapacidad, con el objeto de que su inserción laboral sea efectiva. Queremos que los facilitadores adquieran competencias que les permitan estar más atentos a las condiciones de personas sin discapacidad (PcD) que forman parte de los cursos que lideran. Esta ruta formativa es un esfuerzo público privado que tiene sus ventajas para que los chilenos y chilenas que más necesitan”, indicó el director nacional (s) de Sence, Rodrigo Valdivia.

Al recibir su diploma, Lorena Marilao, relator docente del área Administración y Emprendimiento, agradeció y   comentó: “estas capacitaciones incorporan herramientas para un mejor trato, una mejor forma de relacionarme con personas en situación de discapacidad”.

“Para nosotros como Sence es importante esta certificación de facilitadores, para que puedan incorporar desde el aula un modelo inclusivo; también estamos fortaleciendo nuestra gestión como servicio de manera transversal en materia de inclusión, para que las personas en situación de discapacidad se puedan insertar en el mundo laboral de manera efectiva”, aseguró Katherine Ibarra, encargada de la Línea de personas con discapacidad de Sence.