Las instituciones participantes concordaron en que el Estado está al debe en esta materia, por lo que se comprometieron a generar acciones concretas para cambiar esta situación.
Nutrir al Estado de las herramientas necesarias para avanzar en la contratación de personas con discapacidad. Ese es el principal objetivo trazado por las organizaciones que dieron por iniciada la mesa de trabajo para la inclusión laboral, instancia promovida y en la que tendrá vital importancia el Programa Pacto de Productividad Chile.
Precisamente su Gerenta, Ingrid Rojas, se mostró esperanzada con este hito y aseguró que “esta tiene que ser la primera piedra para que el sistema público pueda avanzar en este ítem en el que, lamentablemente, se está en deuda”.
Una evaluación similar presentó el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, quien además recalcó que no basta con el cumplimiento de las leyes y que esta mesa debe transmitir buenas prácticas e incluir a más instituciones”. Mirada que fue compartida por el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, quien agregó que “si bien hay brechas en el ámbito de la discapacidad, es una buena noticia pensar que hay directores de servicios comprometidos con las temáticas de inclusión”.
En resumen, la idea es crear una red que promueva la generación de una cultura inclusiva y que se fomente la contratación de personas con discapacidad en los organismos públicos, todo de acuerdo a la normativa vigente.
Los organismos que firmaron este primer compromiso fueron, además del Servicio Civil y Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Instituto de Seguridad Pública, Servicio Nacional del Consumidor, Instituto de Previsión Social, Registro Civil, Superintendencia de Seguridad Social, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Junta Nacional de Jardines Infantiles. Se espera que en diciembre se realice una nueva actividad para analizar los avances y los resultados obtenidos para esa fecha.