Pacto de Productividad Chile lanzó su modelo territorial de inclusión laboral con énfasis regional

publicado en: Noticias | 0

El Modelo Territorial de inclusión laboral de personas con discapacidad “Pacto de Productividad”, se plantea como una estrategia de articulación territorial de actores sociales público-privados, que, por medio del fortalecimiento de la capacidad instalada, busca la inclusión laboral de personas con discapacidad en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible.

La descentralización y el trabajo en regiones, es uno de los ejes principales del nuevo modelo territorial lanzado por Pacto de Productividad Chile. Por esto, durante su lanzamiento se enfatizó sobre la necesidad de expandir gradualmente al modelo territorial a las 16 regiones del país, considerando sus contextos políticos y sociales, a fin de ampliar y construir puentes en favor de la integración laboral de personas con discapacidad.

Para llegar con el mensaje de la inclusión laboral a las distintas regiones del país, la Gerenta de Pacto de Productividad, Ingrid Rojas, concedió una entrevista a radio El Conquistador Sur, de la región de Los Lagos, la cual presenta un 17% de personas con discapacidad y es una de las mencionadas para comenzar el piloto del nuevo modelo territorial.

“Santiago no es Chile”, manifestó Ingrid Rojas, al explicar por qué las provincias del país deben ser incluidas en materias de inclusión laboral. “Desde el comienzo siempre pensamos que había que llevar este proyecto a regiones, en ese sentido la pertinencia territorial es fundamental para que la inclusión sea de manera adecuada”, afirmó la Gerenta.

Escucha aquí la entrevista completa en el programa Café Express de radio El Conquistador Sur.

Cabe destacar también que el lanzamiento de este nuevo modelo territorial contó con la participación de Sandra Álvarez, Coordinadora Técnica de Pacto de Productividad Colombia, país donde surgió esta iniciativa, en el año 2009.

En su instancia en Chile, Sandra Álvarez compartió la experiencia de este programa en su país y reconoció que la realidad acá es muy distinta a lo que se vivía en Colombia hace 15 años en materia de inclusión, cuando comenzó el proyecto. “Por eso vemos que en el corto plazo se podrá en Chile dar fuerza a una línea técnica y unir a todos los actores del sistema, creemos que no tendrán que esperar tantos años para ver los resultados del modelo”, analizó durante su estadía en Santiago.

Escucha aquí parte de sus declaraciones: