Pacto de Productividad Chile presentó el “Modelo Territorial de Inclusión Laboral” a la Comunidad de Organizaciones Solidarias

publicado en: Noticias | 0

En la oportunidad, se realizó una invitación a participar de las nuevas versiones del proceso de transferencia técnica de Pacto de Productividad, del cual ya son parte diez integrantes de la Mesa de Discapacidad e Inclusión de la COS.

La Mesa de Discapacidad e Inclusión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) surge como un espacio para trabajar las problemáticas de inclusión y discapacidad, donde hasta la fecha son 16 las organizaciones que forman parte de esta instancia: Fundación Cristo Vive, Cristo Especial, Misión Batuco, COANIL, Cerro Navia Joven, Fundación Incluir, Fundación Descúbreme, Fundación Luz, Fundación Amigos de Jesús, ONG Pather Nostrum, CIDEVI, Fundación Ronda, Fundación Eres, CEALIVI. Fondacio y Fundación Incluir.

Cos

El pasado 13 de mayo, el equipo de Pacto de Productividad Chile presentó en esta mesa su propuesta en relación al “Modelo Territorial de Inclusión Laboral.

En la actividad, se puso énfasis en que este proceso es un modelo participativo y colaborativo que busca involucrar a todos los actores del ecosistema.

Al respecto, Ángela Díaz, consultora especialista en inclusión laboral del equipo, señaló que “la expectativa es que este proyecto se quede y podamos amplificar con los actores en Chile”. 

Además, se precisó que la propuesta realizada por Pacto de Productividad Chile no apunta a instalar un modelo de intervención ni de intermediación laboral; sino que pretende implementar un modelo de articulación entre los diversos actores existentes en el ecosistema, para trabajar en el objetivo común de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En este contexto, la propuesta privilegia la articulación y complementariedad entre el ámbito público y privado, y espera ir consensuando estándares de calidad para los procesos, entre los actores del sistema.

En la oportunidad se realizó una invitación a participar de las nuevas versiones del proceso de transferencia técnica de Pacto de Productividad, del cual ya son parte diez integrantes de la mesa de discapacidad de la COS.

En esta línea, la presidenta de Fundación Eres, Glenda Durán, -quien participa en la actual versión piloto del proceso de transferencia- destacó positivamente su experiencia, precisando que “a veces necesitamos de cierta sistematización y orden”.

Paola León, encargada del Área de Inclusión y Alta dependencia en Fundación Misión Batuco, argumentó que como fundación ha sido una grata experiencia el participar del proceso de transferencia, sosteniendo que “nos ha ordenado conocer otras formas trabajo, otros caminos, algo super positivo. Ha abierto horizontes, otra mirada frente al trabajo”.

En tanto, Nina Bertone, coordinadora de Mesas Técnicas de la COS, enfatizó que otro de los aportes del proceso de intercambio de conocimientos de Pacto de Productividad ha sido la buena experiencia de contactarse entre redes que trabajan por la inclusión. Bertone indicó que “han surgido conversaciones super interesantes, eso lo destaco, esa vinculación entre los actores que se puede lograr”.

Finalmente, Ingrid Rojas, gerenta del proyecto Pacto de Productividad Chile, cerró la presentación realzando la importancia de fortalecer el rol de cada actor en este proceso, lo que constituye la semilla fundamental para la transformación en la forma en cómo se entregan nuevos conocimientos para incidir en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.