A través de un exhaustivo proceso de evaluación respecto de las condiciones ambientales, transporte, infraestructura y percepción de los colaboradores, el equipo de Pacto de Productividad (PdP) apoyó los procesos realizados por las Oficinas Municipales de Información Laboral de Providencia y Maipú para promover la contratación efectiva de personas con discapacidad.
Con el propósito de incentivar a futuro la contratación de personas con discapacidad (PcD) y realizar los ajustes necesarios, Pacto de Productividad acompañó el desarrollo de buenas prácticas implementadas por la empresa Virutex en conjunto con la Municipalidad de Maipú y, también por la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Empleo.
El Departamento de Empleo de la Municipalidad de Providencia, elaboró un manual de aplicación de la herramienta “Lista de Chequeo para el Diagnóstico de Barreras y Facilitadores”, puesta a disposición por Pacto de Productividad, en el proceso de fortalecimiento técnico del equipo municipal. El equipo municipal identificó el aporte y la utilidad de este material en sus procesos de acompañamiento a empresas. Para institucionalizar su uso, desarrollaron un manual de aplicación, que incorpora este instrumento técnico al pool de herramientas que utilizan en los procesos de intermediación laboral. Con ello, la Municipalidad de Providencia, a partir del aporte de Pacto, genera un producto que se convierte en un material público de apoyo para ser aplicado por los equipos de todo el ecosistema de la inclusión laboral de PcD.
Por otra parte, esta misma herramienta fue apropiada por la OMIL de Maipú, como un instrumento que aporta a sus acciones de intermediación. La aplicación del instrumento en la empresa Virutex tuvo como propósito conocer sus condiciones para recibir a personas con discapacidad. Para ello, se desarrolló un exhaustivo trabajo diagnóstico, llevado a cabo por el equipo de la Municipalidad de Maipú y el apoyo de los profesionales de PDP. A partir de este trabajo se elaboró un nutrido informe diagnóstico, al que el equipo de Maipú incorporó recomendaciones de mejoras, que contribuye a que Virutex camine hacia ser una empresa inclusiva.
“Nos encantó esta instancia de colaboración con Pacto de Productividad y la OMIL de Maipú, es realmente importante trabajar y acortar las brechas que notros tenemos en inclusión y diversidad”, indicó Catherina Cristino, subgerenta de Personas de Virutex.
Por su parte desde la OMIL de Maipú, comuna aledaña a Cerrillos donde se encuentra ubicada la planta de Virutex, consideraron que: “Nosotros estamos trabajando con Pacto de Productividad para hacer esa sensibilización a las empresas, para que incluyan en sus áreas de trabajo a personas con diferentes tipos de discapacidad. Por eso, estamos muy felices de hacer un trabajo colaborativo con Virutex, a fin de hacer este diagnóstico y en el corto plazo incluir personas con discapacidad”, explicó Mariela Villanueva, encargada de OMIL Maipú.
Durante dos años, el equipo de Pacto de Productividad ha generado transferencia técnica de conocimientos, entregando herramientas prácticas que pueden ser aplicadas por los equipos encargados de los procesos de intermediación laboral, con el fin de contribuir al desarrollo de procesos efectivos y sostenibles. «Invitamos a diferentes instituciones públicas y privadas a que sean proactivas para evaluar y mejorar las condiciones laborales de personas con discapacidad, el propósito es construir un ecosistema laboral que garantice el cumplimiento de la función con derechos y deberes como cualquier trabajador, pero haciendo completamente accesible y funcional el entorno del colaborador”, señaló Ingrid Rojas, gerente de Pacto de Productividad.
En ese sentido, a través de la visita a terreno y entrevistas con colaboradores de cada institución se abordan temáticas sobre accesibilidad, metodologías de trabajo, uso de implementos de seguridad, identificando también en que áreas se identifican brechas para la participación de personas con discapacidad, lo cual conlleva a que las empresas realicen los ajustes necesarios para brindar comodidad y libertad al trabajador/a de avanzar en su desarrollo laboral al interior de la organización.
Estas y otras iniciativas las puedes conocer a través de las redes sociales de Pacto de Productividad, en su LinkedIn e Instagram.