Pacto de Productividad fue parte Expoinclusión 2022

publicado en: Sin categoría | 0

Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad Chile, expuso en el panel “Inclusión y Productividad en el Trabajo”.

Un llamado a seguir trabajando en conjunto y avanzar cada uno desde su rol en materias de inclusión y discapacidad fue el que hizo Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad, a la vez agradeció la generación de estos espacios necesarios para reafirmar los compromisos con la discapacidad, ponernos en esta sintonía y asumir los desafíos.

“Falta desarrollo de las organizaciones para que apoyen y empoderen a las personas con discapacidad (PcD) para que puedan hacer valer su voz, por eso es necesario que sigamos avanzando cada uno desde nuestra posición en el ecosistema”, señaló Ingrid.

Por otro lado, destacó el rol articulador de Pacto de Productividad, que ayuda a traer a Chile iniciativas que han tenido éxito en el extranjero como, por ejemplo, las realizadas por Enable India, Fundación ONCE (España) y Egalité (Brasil).

Enable India ha estado trabajando por la independencia económica y la dignidad de las personas con discapacidad desde 1999 en ese país. Actualmente, colabora con más de 600 empresas y ha logrado insertar laboralmente a más de seis mil personas con discapacidad visual. En Chile, los principales beneficiarios de la propuesta “Blimey”, junto a Fundación Luz, son personas con discapacidad visual que buscan mejorar sus habilidades para el uso de herramientas informáticas, con el propósito de mejorar sus perfiles de empleabilidad y conseguir un trabajo formal.

Fundación ONCE, por su parte, trabaja en Chile con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), en un proyecto que está entregando a un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, los conocimientos necesarios en diseño e impresión de productos de apoyo en 3D para que las personas con discapacidad puedan adaptar sus puestos de trabajo.

Y en el caso de “Egalite Inclusion & Diversity”, junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), apuntan a conectar a empresas con las personas con discapacidad, a través de una -recientemente lanzada- plataforma de búsqueda de empleo online, con evaluaciones de perfiles y educación e-learning, totalmente adaptada para este colectivo.

Con respecto a esta última, Ingrid Rojas señaló que: “ya hay alrededor de 100 empresas inscritas en la plataforma, lo que la hace muy exitosa. El siguiente paso es hacer un seguimiento a las personas con discapacidad que se incorporen al trabajo y a las empresas que las contratan”.