Un año cargado de actividades es el que ha iniciado el programa Pacto de Productividad Chile.
En el actual contexto de pandemia, algunas reuniones han seguido desarrollándose de manera online, mientras que otras, ya se han empezado a realizar en persona, como fue el caso del inicio de los talleres para empresas: “Empleadores 2021-2022”. Aquí les presentamos un resumen de las principales actividades.
FOCUS GROUP
Una actividad importante desarrollada por Pacto de Productividad (PDP) Chile fue un Focus Group que se realizó el pasado 9 de abril, junto a actores claves en el tema de formación e intermediación laboral.
En este contexto, líderes representantes de personas con discapacidad se reunieron de manera online junto al equipo de Pacto de Productividad Chile, para expresar sus opiniones sobre cómo mejorar estos servicios. En la ocasión, se abordó el tema de Sence, que es el organismo a cargo de la formación e intermediación laboral de las PcD y, en general, de todas las personas de nuestro país.
Cabe destacar que PDP congrega a instituciones públicas y privadas que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, y dentro de esto, uno de sus principales productos es poder contribuir con las mejores herramientas para ellas.
En la SOFOFA se inició Programa de Transferencia para empresas
Además, el pasado 13 de abril, en un desayuno en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), se inició el tercer ciclo de talleres para empresas “Pacto de Productividad Chile Empleadores 2021-2022”, con una charla de inducción y concientización en los procesos de inclusión laboral, que se realizó junto a colaboradores de las empresas Jetsmart Airlines, Manquehue Servicios Ltda., Virutex ilko S.A. e Inmobiliaria Sucasa S.A.
“Este ciclo de talleres pretende lograr el fortalecimiento de las capacidades de los empleadores como actores del ecosistema de inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), instalando conocimientos y acercándolos a nuestra propuesta de Modelo territorial de inclusión laboral”, señaló Ángela Díaz, coordinadora técnica de Pacto de Productividad Chile y relatora de la actividad.
Además, este programa tiene como objetivos específicos: fortalecer la capacidad instalada de empresas y organismos públicos en su rol de empleadores interesados en desarrollar prácticas de inclusión; transferir conocimientos relacionados con este modelo; generar espacios de análisis y retroalimentación de buenas prácticas en inclusión laboral, y generar oportunidades de articulación entre los actores sociales participantes del proceso de transferencia.
La siguiente jornada se realizó el día 27 de abril, en modalidad online y se trató sobre “Ajustes razonables en los procesos de reclutamiento y selección”. Posteriormente, el 11 de mayo, se volverá a la modalidad presencial para hablar sobre: “Análisis de puesto de trabajo”, “Modelo Pacto de Productividad” y “Continuidad del trabajo con empresas”.