En conjunto con la Red de Empresas Inclusivas (REIN) se realizó este seminario en el que se dieron a conocer experiencias exitosas y prácticas en materia de inclusión.
El pasado 01 de agosto se realizó el encuentro virtual para empresas REIN, socio estratégico de Pacto de Productividad, donde fueron presentadas iniciativas tecnológicas que buscan mejorar significativamente la vida laboral de personas con discapacidad.
Ingrid Rojas, Gerenta de Pacto de Productividad Chile se refirió al propósito del programa de innovación impulsado por Pacto, el cual busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad y su desempeño en los puestos de trabajos. También como a partir de alianzas virtuosas entre las organizaciones internacionales que presentaron dichas iniciativas y los referentes locales comprometidos para su aplicación en Chile, se configura este programa que hoy da frutos concretos.
Posteriormente Carolina Von Hausen, coordinadora de proyectos de Pacto compartió el enfoque conceptual del programa y luego dio el pase a dos interesantes proyectos que corresponden al fruto de la primera versión del programa de innovación: Blimey e Impresión 3D.
La primera de estas iniciativas -Blimey- fue desarrollada por Enable India en colaboración con la Fundación Luz; tecnología creada por y para personas con discapacidad visual que promueve el uso de herramientas informáticas. En palabras de María Luisa Albornoz, directora de Fundación Luz, esto “ha ayudado a empoderar a los empleadores para que incluyan en su fuerza laboral a personas con discapacidad visual y que de esta forma se beneficien de sus talentos”. Además, esta iniciativa ha logrado que las personas con discapacidad visual beneficiadas logren mejores competencias para afrontar las barreras que impone la sociedad. Sin ir más lejos, el 90% de sus usuarios sienten que están más preparados para tener un empleo formal.
También se detalló en el trabajo de transferencia técnica de la Fundación ONCE de España al equipo clínico del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), que a través de la experiencia adquirida sobre impresiones 3D pretenden impulsar la inclusión laboral mediante el desarrollo de productos de apoyo que ayudan a mejorar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad. Esta iniciativa fue explicada en detalle por Carol Moya, Terapeuta Ocupacional y coordinadora del proyecto del INRPAC. Ella mostró algunos productos que han servido para fortalecer el desempeño laboral de las personas con discapacidad que van desde dispositivos que ayudan a usar computadores a otro que facilitan rutinas diarias como ponerse una prenda de vestir. “Muchas veces parecen tareas simples, pero que para los trabajadores con discapacidad significan un desgaste físico y emocional”, señaló Moya.
Pacto de Productividad y REIN valoraron estas iniciativas y volvieron a recalcar la importancia que tiene la convergencia de actores públicos y privados para que surjan más iniciativas innovadoras como las expuestas.