Luego de un 2023 marcado por el lanzamiento de su modelo territorial
enfocado en regiones, Pacto de Productividad Chile ya se enfoca en lo que será su nueva etapa durante 2024, año en el que esperan seguir entregando las herramientas necesarias para que se cumpla el derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a puestos de trabajos estables, justos y remunerados.
Y para esto ya cuentan con el compromiso de sus socios, quienes firmaron nuevamente un acuerdo de cooperación en el marco del Consejo Consultivo de Pacto de Productividad Chile. En la instancia participaron representantes del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa, Chile Valora, Servicio Civil, Alimentos PF y Fundación Descúbreme quienes nuevamente ratificaron su compromiso con la inclusión laboral en el país.
Los firmantes destacaron el trabajo que ha realizado a lo largo de los años Pacto de Productividad y aseguraron que la inclusión sigue siendo una materia en la que hay mucho que avanzar. “Es un tema en la sociedad chilena y se requiere más músculo tanto en el sector público como en el privado durante todo el proceso que, finalmente, termina en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, aseguró el presidente de la ReIN, José Antonio Alonso. Visión compartida por Felipe Candia, Jefe (s) del Departamento de Capacitación de Personas de Sence, quien aseguró que “necesitamos llenar los espacios con personas con discapacidad y entender que no tienen que estar en lugares diferentes, por el contrario, donde haya una persona sin discapacidad también puede haber una con discapacidad”.
Por su parte, la gerenta de Pacto de Productividad Chile, Ingrid Rojas,
agradeció esta renovación del compromiso y aseguró que el trabajo en
conjunto será clave en la nueva etapa del programa, en la que se buscará seguir fortaleciendo un ecosistema de inclusión que tenga como objetivo más y mejores puestos laborales para las personas con discapacidad.
Cabe recordar que el programa Pacto de Productividad nació en Colombia el año 2009 como una alianza público-privada y desde 2020 se desarrolla en Chile, promoviendo la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, a través de la articulación de los principales actores públicos y privados involucrados.