En el caso de SENCE, PDP puso a disposición su colaboración técnica para la actualización de su Manual de Inclusión Laboral y realizó charlas complementarias de orientación técnica al respecto.
SENCE, a través de la Unidad de Intermediación Laboral, debe proveer a las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) y a otras Plataformas Laborales propias, de asistencia técnica para los servicios que se entregan a la ciudadanía en materia de intermediación laboral, por ejemplo, la atención de público con discapacidad que podría requerir de algún ajuste para acceder plenamente estos servicios.
Con el objetivo de dejar capacidad instalada en los actores sociales del ecosistema, es que el Proyecto Pacto de Productividad (PDP) ofreció su capacidad técnica para realizar una actualización al Manual de Inclusión Laboral de SENCE que, a través de la Unidad de Intermediación Laboral, se dispone a toda la red de intermediación nacional para la atención inclusiva. Así también, el Proyecto Pacto de Productividad dispuso de material técnico y herramientas prácticas, con el fin de que los equipos de intermediación fortalezcan su quehacer y puedan especializar cada vez más sus servicios para brindar acceso a públicos diversos, entre ellos, las personas con discapacidad (PcD).
En este contexto, el 26 de abril de este año, se desarrolló la primera de tres charlas de orientación técnica, enfocada en los “Ajustes al Manual de Inclusión para la atención de personas con discapacidad”. En la oportunidad, se aclaró cada una de las etapas de atención recomendadas por SENCE y las pautas y/o evaluaciones requeridas para los procesos de intermediación. Además, se explicó a grandes rasgos el material técnico complementario que Pacto de Productividad pone a disposición de los profesionales de intermediación laboral, con el fin de aportar a los servicios que entregan a la comunidad en pro de la inclusión laboral de las PcD.
“Debemos considerar que la inclusión laboral es un principio que desafía a los sistemas de intermediación laboral a generar procesos y acciones que la hagan efectiva. Esta asistencia técnica, más el manual de inclusión con el que trabajamos, es material que constituye un recurso complementario al conocimiento e información, que los profesionales intermediadores deben obtener como parte de una práctica formativa constante en favor de la entrega de servicios cada vez más especializados y el acceso de públicos objetivos diversos”, señaló al respecto, Paula Troncoso, encargada de la Unidad de Intermediación Laboral de Sence.
Posteriormente, en el mes de mayo, se realizó un segundo taller, también dirigido a toda la red de intermediación laboral del país, en el que se profundizó en el uso de una de las herramientas técnicas entregadas por PDP; la “Lista de chequeo de Facilitadores y Barreras”. Este instrumento permite levantar información y brechas respecto a la accesibilidad para PcD en los espacios laborales. Dicho material, se incluyó en el anexo técnico del manual de intermediación laboral de todas las OMIL de Chile.
Finalmente, en el mes de agosto, se realizará la última actividad del ciclo de fortalecimiento 2023, para la que se contará con un panel de invitados que compartirán aspectos relevantes sobre la normativa y experiencias del rol del gestor de inclusión laboral. Junto con esto, se destacará la importancia del trabajo en red como un pilar fundamental de la colaboración entre este nuevo actor – el gestor – y el sistema de intermediación laboral.
“Esta tanda de asistencias técnicas son parte de los pasos de esta práctica formativa que nos permitirá tener una línea base en materia de atención a PcD, en miras a que al año 2024 tomemos la responsabilidad de intermediar laboralmente a los/as egresados/a de la línea de discapacidad de los cursos de programas sociales de SENCE, tal como se nos ha encomendado” afirmó Paula Troncoso.
Y así, para el año 2024, se espera mantener esta alianza y continuar el fortalecimiento de la red.