Trabajo articulado, formación y nuevas tecnologías son claves para la inclusión laboral.

publicado en: Noticias | 0

Pacto de Productividad Chile presentó su Modelo de trabajo y las claves para la contratación de personas con discapacidad en el marco de la Expo Inclusión.


Pacto de Productividad Chile, proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene el propósito de promover el rol productivo de las personas con discapacidad mediante la creación de un Modelo de inclusión laboral basado en las observaciones de todos los actores involucrados en estos procesos.

Así, este programa tiene como Modelo de trabajo el “promover alianzas público-privadas que abordan de forma sistémica la inclusión laboral de las personas de este colectivo, lo cual permite una contribución conjunta en incrementar el empleo en el mercado laboral abierto y formal”, explicó Ingrid Rojas, gerente de Pacto de Productividad Chile, en el marco de la Expo Inclusión, evento que congrega a actores claves de la discapacidad y empresas.

El objetivo de Pacto, continuó Rojas, es “implementar un Modelo territorial colaborativo, participativo, que involucre a todos los actores del ecosistema de la discapacidad. Este Modelo territorial se basa en la experiencia colombiana, primer país en implementar esta metodología que busca generar alianzas, consensos, disponer de herramientas y proponer estándares homologables de calidad, que sean flexibles y adaptables a nuestra realidad nacional”.

Por lo mismo, la gerenta explicó que “es clave apoyar la inclusión laboral a través de la articulación multisectorial donde confluyan las sinergias, apoyar en la formación profesional de las personas con discapacidad en habilidades, capacidades, oficios y profesiones demandados por las empresas, así como identificar nuevas tecnologías que permitan realizar los ajustes razonables para su contratación”.

Hasta el momento, el informe diagnóstico elaborado por Pacto de Productividad Chile identificó que las principales barreras para la inclusión laboral son la baja participación y representación, falta de preparación en las empresas, escasa articulación entre los actores del ecosistema y falencias en procesos formativos para el trabajo. La gobernanza del proyecto está compuesta por esta alianza público-privada, siendo representada por Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sence, Ministerio de Desarrollo Social, Senadis, Servicio Civil, ChileValora, Red de Empresas Inclusivas (ReIN), Confederación de la Producción y Comercio (CPC), PF Alimentos, Comunidad Organizaciones Solidarias, Banco Interamericado de Desarrollo (BID), Fundación Descúbreme y Fundación Corona (Colombia).